LOS TRES ROLES DEL ACROYOGA

LOS TRES ROLES DEL ACROYOGA

El acroyoga es un tipo de yoga que se practica en grupo, mayoritariamente entre dos o tres personas. Hay tres roles fundamentales para poder llevar a cabo esta práctica: el base, el volador y el cuidador o spotter (en inglés).

La base

La base es la persona que durante la práctica está en todo momento en contacto con el suelo. Es el fundamento que sostiene con piernas y/o brazos al volador o voladora y junto con el cuidador también es responsable de asegurar que la persona que tiene encima de sus pies no se haga daño.

Para poder ser base no es necesario ser extremadamente fuerte pero sí que es recomendable empezar a basear a personas con un peso inferior para fortalecer piernas y brazos y mejorar la estabilidad.

Tanto la fuerza, como el control del centro y la flexibilidad en caderas e isquiotibiales ayudan a poder desempeñar el rol de base en el acroyoga con más comidad y técnica. Algunos de os beneficios de ejercer como base son los sigüientes:

  • Fortalecimento del centro (control abodominal)
  • Trabajo de la flexibilidad activa en caderas e isquiotibiales
  • Tonificación muscular
  • Trabajo de los reflejos

El volador

El voladora o voladora es la persona que durante la práctica del acroyoga no tiene contacto con el suelo y se mueve en equilibrio encima de los pies y brazos de la base. Cuánto más acurado y controlado sea su movimiento y alineación menos esfuerzo tendrá que hacer la base. El volador no se limita en dejarse llevar si no que se mantiene activo y se mueve acorde con el ritmo de quien le hace de base. Algunos beneficios de ejercer como volador en el acroyoga, son:

  • Trabajo del equilibrio
  • Trabajo de la confianza en los demás
  • Tonificación muscular
  • Mejora de la concentración
  • Trabajo de la flexibilidad

El cuidador o spotter

El cuidador es un rol fundamental para asegurar que el acroyoga se practica de forma segura. El spotter es el responsable de que el volador/a no caiga al suelo y de que nadie se haga daño. Esta tercera persona además de velar por la seguridad de los acroyoguis en todo momento también tiene una función de observador y de guía para el volador y la base. Cuando más riesgo tiene la práctica más importante es este rol y muchas veces es necesario usar dos o más cuidadores. Haciendo de cuidador se trabaja:

  • La concentración
  • La capacidad de reacción
  • El conocimiento y entendimiento de la técnica como observador
  • La empatía y ayuda al prójimo

Todo el mundo puede hacer de spoter pero si el volador es mucho más grande y pesado que tú te recomiendo que busques a un segundo cuidador para que te ayude.

Personalmente creo muy enriquecedor y beneficioso practicar en los tres roles ya que nos ayuda a conocer en profunidad la técnica y funcionamiento del acroyoga o yoga en pareja, nos da diferentes puntos de vista y nos ayuda a empatizar mejor con el resto de acroyoguis, No puedes pedirle a tu cuidador que esté atento si tu no lo estás cuando lo cuidas a él, no puedes pedirle a tu base que no tiemble tanto si tú no has probado de basear nunca y no puedes saber cómo puede ayudarte tu volador si nunca has volado. ¡Así que os animo a basear, volar y cuidar!

No Comments

Post A Comment